Encuesta parque eólico

BASES REGULADORAS ENCUESTA 23J

Tal y como Adie anunció en su programa de trabajo, el día 23 de junio vamos a realizar una Encuesta* en torno al Parque Eólico proyectado en Jesuri. Un proyecto de este tamaño tendrá repercusión en nuestro pueblo y en su futuro y por eso queremos saber cuál es la opinión de la ciudadanía sobre este tema.
Desde Adie hemos explicado numerosas veces cuál es nuestra filosofía, queremos que la gente esté informada sobre los temas relevantes para nuestro pueblo, y queremos que puedan opinar sobre ellos.
Queremos dejar muy claro que la encuesta que planteamos no es vinculante, no tiene ningún valor legal, los trámites para que una consulta sea aprobada son muy complicados y nos llevarían demasiado tiempo. Pero el proyecto de Jesuri avanza rápidamente y no queremos arriesgarnos a que instalen los aerogeneradores antes de que los plazos legales nos permitan consultar la opinión del pueblo.
Efectivamente, los trámites del parque eólico de Jesuri siguen su curso y están muy avanzados, por lo que es posible que jurídicamente sea muy difícil parar el proyecto, sea cual sea el resultado de la encuesta. Pero aun así, desde Adie queremos que la voz de Orozko se escuche a los cuatro vientos, y sabemos por otros casos similares que las movilizaciones de la gente tienen mucha más fuerza de la que podemos imaginar.
El día 22 de mayo el pueblo de Orozko pidió un cambio en las urnas, las personas pidieron ser escuchadas y desde Adie os vamos a escuchar. Por eso, os animamos a votar en la Encuesta sobre el Parque Eólico proyectado en Jesuri y a decidir hacia dónde queréis que vaya nuestro pueblo.

*Fe de erratas: En los documentos repartidos por los buzones de Orozko, se denominaba a la Encuesta “Consulta Ciudadana”. Dicha denominación puede resultar equívoca, ya que se trata de una recogida de opinión realizada por una asociación y no una institución. Para que no dé lugar a errores, la denominación oficial del acto de recogida de votos del día 23 es la de ENCUESTA.

………………………………………………………

La realidad energética actual

Introducción

El modelo actual de consumo energético es insostenible social, ambiental y económicamente.

Cada vez consumimos más energía, lo que está ocasionando ya efectos medioambientales derivados del cambio climático provocado por las emisiones de carbono a la atmósfera. Además, el petróleo es un recurso agotable, por lo llegaremos a un periodo de escasez energética donde los precios de los combustibles se dispararán y fallará el suministro.

Para hacer frente a este problema es necesario evolucionar hacia un modelo de menor consumo, energía eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Consumos energéticos

En el año 2010 la producción de energía eléctrica del Estado español fue superior a la demanda y se tuvo que exportar y vender a través de la red europea. Un 35% del total se obtuvo de fuentes de energía renovables. La estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia estableció que en el periodo 2011-2020 el 20% de la energía debía proceder de fuentes renovables, objetivo que ya está cumplido.

En Euskadi se produce un 30% de la energía que consumimos, el resto se importa de la red estatal. En este sentido, los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2010 consisten en reducir el uso del petróleo, incrementar el consumo de gas natural, aumentar la producción de energías renovables y disminuir el uso del carbón.

Aportación de la tecnología eólica

La tecnología eólica aporta un 16% a la demanda total de energía, pero durante 2010 el sector sufrió una recesión, que a su vez causó la desaparición de 5.719 empleos. El Estado español es el cuarto país del mundo respecto a la capacidad eólica instalada.

Alternativas al modelo eólico propuesto

  • No existen informes de las Agencias de Energía que se centren en políticas de ahorro, muchos de ellos van dirigidos a la reactivación de sectores industriales en crisis, más que al fomento del uso racional de energía.
  • El objetivo debe ser conseguir contener la oferta energética, no ampliarla.
  • Si se modernizasen las instalaciones eólicas ya existentes, se obtendría más energía y no sería necesario destruir nuevos espacios naturales.
  • La instalación de miniparques no puede estar basada en el número de aerogeneradores, los centros de producción eléctrica deben ser recogidos en los instrumentos de planeamiento territorial en base a la potencia que generan.
  • La crisis del sector eólico no puede solucionarse a base de colocar centrales eólicas en cualquier espacio que haya viento. Si la oferta de energía eólica no se regula, puede surgir una nueva forma de especular.
  • Debe considerarse la posibilidad de producir la energía lo más cerca posible de su lugar de consumo. De este modo se podrían instalar aerogeneradores que satisfagan las necesidades en las propias zonas industriales.
  • Se deben considerar todas las modalidades de obtención de energía de fuentes renovables, estudiando cuáles se adaptan mejor a nuestro entorno.

Pasos dados en el Proyecto del Parque Eólico de Jesuri:

- Anuncio en el Boletín Oficial del País Vasco del 27 de julio de 2007, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, relativo a la solicitud de autorización administrativa del Parque Eólico de Jesuri.

- 23 de abril de 2008, Resolución del Departamento de Industria, Comercio y Turismo por el que se selecciona el proyecto presentado por Guascor S.A., para el parque eólico de Jesuri.

- 29 de abril de 2009, Anuncio en el BOPV del Director de Energía y Minas por el que se somete a información pública el expediente de solicitud de autorización administrativa, declaración de su utilidad pública y declaración de impacto
ambiental del parque eólico de Jesuri.

- En 2009 la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Orozko otorga la Licencia para la instalación de una torre de medición en Jesuri.

- 1 de marzo de 2011, publicación en el BOPV de la Resolución de la Viceconsejera de Medio ambiente por la que se formula la Declaración de Impacto ambiental con carácter favorable a la instalación del parque.

- 19 de mayo de 2011, se publica la Resolución de 6 de abril de 2011, del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se autoriza la instalación del “Parque Eólico de Jesuri”.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.