Inicio > AdieTaldea > PNV y Bildu se niegan a responder al alcalde sobre su actuación en Zubiaur Eraikuntzak

PNV y Bildu se niegan a responder al alcalde sobre su actuación en Zubiaur Eraikuntzak

EAJk eta BILDUk ez diote Alkateari erantzun gura izan Zubiaur Eraikuntzak-en izandako ekintzen inguruan


Vídeo de la Junta General Extraordinaria de la Sociedad Zubiaur Eraikuntzak, 10 de septiembre de 2013: http://www.youtube.com/watch?v=F-3OcvE0qzg

.

Elkarteko Administrazio Kontseilua EAJko bi administratzailek eta BILDUko batek osatzen dute. Lehenengo biek Batzar Orokorretik alde egin zuten eta hirugarrena isilik geratu zen Kontseiluaren jarduerari buruz galdetu ziotenean.

EAJ eta BILDUko Zubiaur Eraikuntzak-en Batzar Orokorreko ordezkariek Orozkoko alkateak eta Elkarteko Bazkideen Batzar Orokorreko presidenteak atzo, asteartea, deituriko ezohiko batzarretik alde egin zuten. Deialdiaren helburua zen EAJ eta BILDUko kontseilariek, ADIEko ordezkarien dimisioaren ostean administratzaile bakarrak, azken bi hilabeteotan eginikoaren berri ematea.

Zehazki, administratzaileei informazioa eskatzen zieten lau puntu zeuden gai ordenan: Administrazio-Kontseiluko karguen banaketa, 2013ko uztailetik aurrera Kontseiluak emandako botereak, gerentziari buruzko auziaren egoera eta 2013ko uztailetik aurrera sinatutako kontratuak.

Batzarrean EAJko ordezkariek gai ordenarekiko ezadostasuna adierazi zuten eta aldatzea proposatu zuten: batzarra Administrazio Kontseilurako presidente eta idazkari berriak aukeratzeko erabiltzea. Alkateak esan zuen ez zegoela Batzarreko edonork proposatutako gai ordenarekin beste batzar bat deitzeko problemarik, baina atzokoak gai ordena bat zuela eta aurrera egin behar zela. Horrez gain, argi utzi zuen Batzarrak ez duela eskumenik presidente eta idazkaria izendatzeko, bere konpetentzia kontseilariak izendatzea dela eta, ondoren, hauek, Kontseiluaren batzarrean, izendatzen dituztela karguok.

Gai ordena aldatzea lortu ez zutenez, EAJko zinegotziek, euretako bi Elkarteko Administrazio Kontseiluko kide, gela utzi zuten eta atzetik BILDUko zinegotzi biek. Gelan Administrazio Kontseiluko BILDUko ordezkari bakarra geratu zen eta alkateak berari zuzendu zizkion gai ordenan zeuden lau galderak. Erantzun bakarra izan zen ez erantzuteko eskubidea zuela eta isilik geratu zen agintariaren galderen aurrean.

ADIEn, beste behin, salatu gura dugu Zubiaur Eraikuntzak-en EAJko eta BILDUko ordezkariek duten jarrera. Oso larria da Elkarte Publiko bateko administratzaileek Udalari euren ekintzen berri emateari uko egitea jakinda Udal honek ematen diola abala elkarteari. Lotsagarria iruditzen zaigu, halaber, eurak gura dutena egiten ez den bakoitzean gelatik alde egitea, ekainean ere EAJko kideek beste Batzar Orokorretik alde egin zuten Batzarrak horretarako eskumenik ez duen ekintza bi aurrera eraman ez zituenean.

EAJk azken urteetako bide beretik segitzen du Zubiaur Eraikuntzak-en: nagusikeria eta oskurantismoa. Ulertzen ez duguna da BILDU hartzen ari den bidea: atzetik joatea.

…………….

El Consejo de Administración de la Sociedad está formado por dos administradores de PNV y uno de Bildu. Los dos primeros abandonaron la reunión de la Junta General y el tercero permaneció en silencio cuando fue preguntado sobre las actividades del Consejo.

Los representantes de PNV y Bildu en la Junta General de Zubiaur Eraikuntzak abandonaron ayer martes la reunión extraordinaria convocada por el alcalde de Orozko y presidente de la Junta General de Accionistas de la Sociedad. El objetivo de la convocatoria era que los consejeros de PNV y Bildu, únicos administradores tras la dimisión de los dos representantes de Adie el pasado mes de julio, dieran cuenta de la actividad que han llevado a cabo durante los últimos dos meses.

Concretamente, en el orden del día previsto figuraban cuatro puntos sobre los que se pedía información a los administradores: distribución de cargos en el Consejo de Administración, poderes conferidos por el Consejo a partir de julio de 2013, situación del pleito sobre la gerencia y contratos celebrados a partir de julio de 2013.

En la reunión, los representantes de PNV mostraron su disconformidad con dicho orden del día, y propusieron cambiarlo y dedicar la sesión a elegir un nuevo presidente y secretario para el Consejo de Administración. El alcalde respondió que no había ningún problema para convocar otra sesión con los puntos del orden del día que quiera proponer cualquier miembro de la Junta, pero que la sesión de ayer ya tenía un orden del día que había que seguir. Además, aclaró que la Junta General no tiene competencia para nombrar presidente y secretario, que su competencia se limita a nombrar consejeros y que posteriormente son estos –en reunión del Consejo de Administración– los que nombran al presidente y al secretario.

Al no conseguir un cambio en el orden del día, los cuatro concejales de PNV –dos de ellos miembros del Consejo de Administración de la Sociedad– abandonaron la sala, seguidos por los dos concejales de Bildu. Sólo quedó el representante de Bildu en el Consejo de Administración, a quien fueron dirigidas las preguntas del alcalde sobre los cuatro puntos del orden del día. Su única respuesta fue que tenía derecho a no responder y permaneció en silencio tras cada una de las preguntas que le formuló el regidor.

Desde Adie queremos denunciar, una vez más, la actitud de los representantes de PNV y Bildu en Zubiaur Eraikuntzak. Es un hecho muy grave que los administradores de una Sociedad Pública se nieguen a rendir cuentas de sus actuaciones ante el Ayuntamiento, que es el que avala económicamente la actividad de la Sociedad. Y nos parece vergonzoso que cada vez que no se hace lo que ellos quieren abandonen la reunión –el pasado mes de junio los miembros del PNV se marcharon de otra reunión de la Junta General, cuando no consiguieron que la Junta llevara a cabo dos actuaciones que no son de su competencia–.

PNV continúa en la misma línea que ha seguido en los últimos años en Zubiaur Eraikuntzak: caciquismo y oscurantismo. Lo que no entendemos es la actitud de seguidismo que está demostrando Bildu.

Anuncios
Categorías:AdieTaldea
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s