Inicio > AdieTaldea > El juez ve indicios de delito en PNV y Bildu / Epaileak delitu seinaleak antzeman ditu PNV eta BILDUren jokaeran

El juez ve indicios de delito en PNV y Bildu / Epaileak delitu seinaleak antzeman ditu PNV eta BILDUren jokaeran

El juez ve indicios de delito en la actuación de PNV y Bildu al amañar un concurso público

  • La Sociedad Zubiaur Eraikuntzak es condenada a indemnizar a la empresa que ganó el concurso de la gerencia. No se le adjudicó el contrato porque los consejeros de PNV y Bildu unieron sus votos para evitarlo.
  • El lunes día 1 la Junta General de la Sociedad decidirá si presenta recurso. Adie votará a favor de acatar la sentencia y pedirá que PNV y Bildu asuman los gastos generados por su corrupta actuación.

Los dos consejeros del PNV y el consejero de Bildu en la Sociedad Zubiaur Eraikuntzak habrían cometido presuntamente un delito del artículo 262 del Código Penal, al votar en contra de la adjudicación del contrato de la gerencia a la empresa que obtuvo mayor puntuación en el concurso, delito castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses, así como inhabilitación entre tres y cinco años. Es lo que establece una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Bilbao, que ordena que el Juzgado de Instrucción correspondiente investigue un posible delito de los tres consejeros. Además, la sentencia condena a la Sociedad a indemnizar a la empresa ganadora del concurso y a pagar todas las costas del proceso judicial.

Adie, que está en minoría, fue el único grupo que votó a favor de contratar a la oferta más ventajosa y ya prevenimos a los dos partidos políticos de que relataríamos detalladamente su actuación irregular en el caso de que un juez investigara el caso. En su día denunciamos públicamente la postura de PNV y Bildu en el proceso del concurso, porque primero impusieron un pliego de condiciones que descubrimos que había sido elaborado por EIBEX, empresa contratada en 2007 por el PNV para la gerencia (https://adieorozko.com/2012/09/10/zubiaur-eraikuntzak/), después paralizaron el concurso cuando supieron que esa empresa obtuvo la menor puntuación de entre las tres que se presentaron y finalmente amenazaron a los consejeros de Adie de que los denunciarían si seguían adelante con el concurso (https://adieorozko.com/2013/01/09/jauntxokeria-udal-promotoran-practicas-caciquiles-en-la-promotora-municipal/).

Creemos que todo el concurso de la gerencia ha estado orientado a que la empresa que puso el PNV siga gestionando la Sociedad. Eso mismo es lo que cree el juez, quien en su sentencia indica que existen varios “indicios que refuerzan las sospechas de que existía una voluntad de manipular la adjudicación contractual” por parte de los consejeros de PNV y Bildu, quienes alegaron “razones que van en contra del interés público al rechazar la oferta que mayor puntuación tenía y que se presentaba como la más ventajosa para la Administración”. “También sorprende que apreciasen toda una serie de objeciones tan detalladas como cuestionables a las propuestas de dos de las tres licitadoras, mientras que respecto de EIBEX no opusiesen inconveniente alguno en toda su documentación”, establece el juez.

Adie respeta y acata la sentencia, y esa será nuestra postura ante cualquier decisión de los Tribunales de Justicia, especialmente ante aquellas que vayan en contra de la corrupción y de la utilización de las instituciones en beneficio de intereses particulares. Por eso, el lunes votaremos en contra de recurrir la sentencia y pediremos a PNV y Bildu que paguen los gastos que ellos mismos han generado, porque no queremos que Orozko siga gastando dinero de todos para defender a personas que usan los cargos públicos para sus chanchullos. Basta ya de dejar que estas actuaciones queden impunes y que aquí no pase nada, creemos que hay que llegar al fondo del asunto y depurar responsabilidades.

……………………..

Epaileak EAJ eta BILDUren delitu seinaleak antzeman ditu lehiaketa publiko batean iruzur egiteagatik

  • Zubiaur Eraikuntzak Sozietatea gerentziarako lehiaketa irabazi zuen enpresari ordaintzera kondenatua izan da. Ez zitzaion kontratua esleitu EAJ eta Bilduko kontseilariek euren botoak elkartu zituztelako ekiditeko.
  • Astelehenean, hilak 1, Sozietatearen Batzar Orokorrak helegitea aurkeztu ala ez erabakiko du. Adiek sententzia ontzat hartzearen alde bozkatuko du eta, aldi berean, EAJri eta Bilduri euren ustelkeriak eragindako gastuak eurak ordain ditzatela eskatuko die.

Zubiaur Eraikuntzak Sozietatearen EAJko kontseilari biek eta Bildukoak, ustez, Kode Penalaren 262 artikuluan delitua egin zuten lehiaketan puntu gehien lortu zituen enpresari kontratua esleitzearen kontra bozkatzeagatik. Delitu honek 1 eta 3 urte arteko kartzela zigorra du eta 12 eta 24 hilabete arteko isuna. Baita 3 eta 5 urte arteko inhabilitazioa ere. Horrela agintzen du Bilboko 1. auzi-prozesuaren Auzitegiaren sententziak. Era berean, agintzen du dagokion Instrukzio Auzitegiak iker dezala egon litekeen hiru kontseilarien aldetiko delitua. Gainera, sententziak Sozietatea kondenatzen du enpresa irabazleari kalte-ordainak ordaintzera eta prozesu judizialeko gastu guztiak ordaintzera.

Adiek bakarrik, minorian egonda, bozkatu zuen eskaintza onena kontratatzearen alde eta jakinaren gainean jarri genituen beste bi alderdiak epaile batek auzia ikertuz gero, zehazki azalduko geniola euren jarrera bidegabea. Bere garaian jendaurrean salatu genuen EAJ eta Bilduren jarrera lehiaketan, izan ere, lehenengo EIBEXek egindako pliegoak inposatu zituzten, EAJk 2007an gerentziarako kontratatutako enpresa, (https://adieorozko.com/2012/09/10/zubiaur-eraikuntzak/), gero lehiaketa geldiarazi zuten enpresa horrek aurkeztu ziren hiruren arteko puntuazio baxuena lortu zuela jakindakoan eta, azkenik, Adieko kontseilariak mehatxatu zituzten lehiaketarekin aurrera segituz gero (https://adieorozko.com/2013/01/09/jauntxokeria-udal-promotoran-practicas-caciquiles-en-la-promotora-municipal/).

Pentsatzen dugu gerentziarako lehiaketa osoa egon dela bideratua EAJk ipini zuen enpresak segi zezan Sozietatea kudeatzen. Hori bera uste du epaileak; sententzian adierazi duenez, daude hainbat “indicios que refuerzan las sospechas de que existía una voluntad de manipular la adjudicación contractual” EAJ eta Bilduko kontseilarien aldetik. Hauek argudiatu zituzten “razones que van en contra del interés público al rechazar la oferta que mayor puntuación tenía y que se presentaba como la más ventajosa para la Administración”. “También sorprende que apreciasen toda una serie de objeciones tan detalladas como cuestionables a las propuestas de dos de las tres licitadoras, mientras que respecto de EIBEX no opusiesen inconveniente alguno en toda su documentación” adierazi du epaileak.

Adiek sententzia errespetatzen eta ontzat hartzen du eta horixe izango da gure jarrera Justizia-auzitegien edozein erabakiren aurrean, areago ustelkeria kasuen aurrean eta norbanakoaren intereserako instituzioen erabilerarekin lotutakoen aurrean. Horrexegatik, astelehenean sententziari helegitea aurkeztearen kontrako botoa emango dugu eta EAJ eta Bilduri eskatuko diegu eurak eragindako gastuak eurak ordaintzeko, ez dugulako nahi Orozkok guztion dirua gastatzen jarraitzea kargu publikoak euren azpijokoetarako erabiltzen dituzten pertsonak defenditzeko. Nahikoa da horrelako ekintzak zigor gabe geratzeaz eta ezer ez gertatzeaz. Gure ustez, auzia amaierara eroan behar da eta norberak bere erantzukizunak hartu behar ditu.

 

Anuncios
Categorías:AdieTaldea
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s